monte 2030 prueba.png

PENSAR MONTE es un espacio que formamos para proponer.

Coordinamos mesas de trabajo con especialistas invitados para cada tema. Nos contamos ideas, las debatimos. Ponemos arriba de la mesa proyectos de los vecinos. Analizamos situaciones o ideas de otras localidades. Porque hay mucho por hacer y antes de hacer, es mejor pensar.

PENSAR MONTE "ESPECIAL LAGUNA"

MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2019

FOTO (DE IZQUIERDA A DERECHA): Miguel Nasisi (Coordinación General), José Castro (Candidato a Intendente), Ricardo Castellanos (Comunicación Satelital), Raquel Helmsauer (Candidata a Concejal), Roberto Bustamante (Arquitectura/Masterplan) y Mónica Peralta (Hotelería). PARTICIPARON TAMBIÉN: Milagros Risso (Gestión de Cultura), Beto Roldán (Deportes) y Rodolfo Rúa Boiero (Comunicación).

PENSAR MONTE

MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE 2019

 

Eje Temático:

COMUNICACIÓN + Turismo, Cultura y Deportes

 

A modo simbólico llamamos a este encuentro "especial laguna" ya que nos reunimos en un lugar sobre la laguna, para pensar conceptualmente un pueblo de cara a su laguna y aprovechándola como la fuente principal de ingresos del pueblo que debería ser.

Se hace un planteo inicial sobre la posibilidad de integrar las áreas de Turismo, Cultura y Deporte con un fuerte ambio estructural en la comunicación. Aclarando que la participación de los presentes nos ayudaría a validar esta idea que aún no está definida.

Se discute sobre los beneficios que conllevaría plantear un cambio de estructura de gobierno, poniendo en foco la comunicación como un INTEGRADOR OBLIGATORIO de todas las áreas. También se plantea la comunicación interna como un impedimento actual y la falta de comunicación con el ciudadano, la falta de información que predomina.

Se manifiesta un plenario integrado, participativo, activo y por momentos divergente que desde ya también resulta valioso y productivo en el aporte de ideas.

Uno de los invitados es especialista en hacer "Masterplans" que son planes estratégicos globales para determinar rumbos de ciudades enteras. Se pone a disposición para colaborar en la creación de un plan común (Masterplan) de Monte y colaborar con sus equipos técnicos con los nuestros, para lograr un mejor plan estratégico de nuestra ciudad, de cara a su laguna.

Se plantea el problema de la política y sus vaivenes, de los cambios de gobierno que modifican la estrategia del pueblo, arman y desarman. Se plantea nuevamente el concepto de Monte 2030, terminar con los planes a corto plazo y poder pensar en varias etapas, con soluciones y proyectos sostenibles en el tiempo.

Un comentario de interés manifestado por uno de los participantes es un anhelo en común a todos los participantes: “ Primero Monte, luego la Política”.

 

Ideas o sugerencias planteadas en el encuentro:

 

DEPORTES

 

Escuela de Arqueros.

Clínica deportiva de élite para arqueros en formación del fútbol argentino. Apoyado en la sugerencia de que Monte cuenta con uno de los mejores arqueros de todos los tiempos, el Pato Fillol.

 

Escuela de Guardavidas.

La presencia de la laguna le da un espacio natural de entrenamiento para Guardavidas. Monte debería ser un buen escenario para traer este curso/escuela al pueblo. Hay que tener en cuenta que tiene un muy buen curso de primeros auxilios y que hay mucha gente que hace el curso no para ser guardavidas, sino para entrenar por su buen nivel de entrenamiento físico.

Además, este curso favorecería la falta de guardavidas en monte, en caso de querer instalar un balneario o hacer uso de la laguna para que se meta la gente al agua, sería muy necesario.

 

Reformular uso de la Laguna de las Perdices / Pesca/ Paseos trekking / Caza Fotográfica…etc.

La utilización de la Laguna de las Perdices es sin dudas una clave para que funcionen con armonía algunas actividades que complementarían muy bien a la Laguna de Monte.

 

Actividades de navegación sin motor, vela, kayak, remo, etc.

Determinar las posibilidades de implementar nuevas y viejas actividades sin motor, definir su alcance y su viabilidad.

 

Atletismo: recuperar el atletismo como bandera del pueblo que alguna vez fue.

Se habló de que en una época las combis que llevaban a nuestros atletas a las competencias tenían ploteada una invitación a nuestro pueblo, que hoy se ha perdido eso a tal punto que las combis ya ni están.

 

Carreras de regularidad. Polo/Triatlón. Ciclismo.

Se charla de otras épocas donde el deporte era protagonista en Monte. Recuperar eso es vital para la salud del pueblo, para su economía y para poner en movimiento a un turismo sano.

La salud y la naturaleza deben ser protagonistas del cambio. La vida saludable atrae sponsors, inversiones y turismo sano y familiar.

Un patrón común para las sugerencias es que se establezcan fechas fijas y se sostengan el tiempo. Con esto volvemos al punto de la COMUNICACIÓN y dentro de este proyecto, la calendarización de eventos y agenda común a todas las áreas, coordinada por el área de comunicación.

 

 

TURISMO

 

Concursos Fotográficos.

Si hacemos un concurso de fotógrafos ANUAL, nos aseguramos las mejores fotos de Monte y además, que estas fotos (de altísima calidad) circulen en las redes sociales de los fotógrafos.

 

Encuentro de Autos Antiguos/ de Autos por Marca/ de Motos.

Los encuentros de distintos nichos deben estar bien organizados y tener una agenda común con otros afines para generar un buen circuito comercial que beneficie al pueblo.

 

Mejorar los controles.

Los controles de entrada y salida del pueblo deben funcionar también como entrega de folletos o fidelización de turistas. Invitación a que recorran el pueblo, invitación a que vuelvan. Los controles deben transmitir que Monte es un pueblo seguro y abierto al turismo sano y familiar.

 

Rescatar sector de la Aguada y hacer algo de similares características en espacio Isla.

Lo básico Paseo artesanos/ Gastronomía/ Espectáculos…etc.etc. Se podría generar un concurso de proyectos para rescatar mejores ideas y premiar con concesión de espacios.

 

Espectáculos y Fiestas al aire libre… Fijar Predio/ Anfiteatro/ Salir del centro, plaza.

Encontrar o crear fiestas específicas para el pueblo (ej. La fiesta de la Mermelada) es de vital importancia para tener una agencda variada y un punto de encuentro asegurado en el año. La creación de estas fiestas deben tener correlación con la agenda y con el tipo de público y el objetivo de marketing que el pueblo persiga a largo plazo (por ejemplo, si queremos vender vida sana, la idea de hacer una fiesta de la Torta Frita tal vez queda afuera),

 

Como dato relevante y considerable se manifiesta un eje que mayoritariamente se comparte y apoya: el tema señalización. En rutas 215, 3 y 41 en torno a la cercanía de todos los lados de acceso.  NO existe aún un buena cartelería o señalización que induzca a ingresar en Monte.

Luego se agrega el mismo tema dentro del pueblo: señalización.

 

Otros temas que se hablan muy por encima y se anotan para profundizar más adelante:

Cabalgatas/ Clases de Comida/ Feria Artesanal (bien ubicada/ línea edilicia uniforme/ Radio Municipal al aire libre en la Laguna/ Baños y Bicisendas en todo el perímetro posible/ Cámara de TV Tipo TN en acceso Cartel Monte.

 

 

CULTURA

 

Crear un multiespacio cultural en la laguna que tenga la Radio Municipal (que se llama Radio Laguna y NO ESTÁ EN LA LAGUNA!) y agregarle una sucursal de la biblioteca de Monte.

La laguna es un espacio ideal para vender cultura y para lograr que la gente lea más. Qué mejor lugar para leer (y para recomendar lectura) que un lugar tan hermoso?

Pero además, debería funcionar ahí un espacio multicultural donde esté Radio Laguna y donde convivan distintos puntos de cultura, talleres y concursos.

 

Eje histórico sin desarrollar ni explotar.

Generar un área peatonal como paseo histórico cultural/ Espectáculos Folklóricos.

 

Es Fiesta Nacional (Federación)? Qué nos falta?

Por qué no gravita de manera nacional? Qué le falta a nuestras fiestas para hacerse más conocidas y valoradas por el turismo? La respuesta es "comunicación", volviendo al punto de cambio estructural que proponemos.

 

Museo de los Ángeles.

El patrono del pueblo San Miguel Arcangel es un angel muy importante, debería tener su nicho de turismo propio. Hay mucha gente que iría a ver un museo de este angel, con sus obras de arte, algún libro con su historia, una fiesta el 29 de septiembre que es su día.

Reestablecer los Horarios del Museo.

SE DEBE ESTABLECER UN HORARIO ACORDE CON LAS DEMÁS ACTIVIDADES. Muchas veces pasa que hay una feria en la plaza y el museo está cerrado.

 

Cementerio como oferta cultural histórica.

El cementerio como paseo turístico y como parte de nuestra historia.

 

Algunos puntos que quedaron para profundizar más adelante:

Rescatar Cerrillos/ Ámbito rural/Turismo Rural / Paseos/ Gastronomía.

Habría documentación histórica muy valiosa y disponible en Facultad de Filosofía y Letras.

Reformular o definir leyenda Huecubú y bajarla al llano en lo cotidiano.

Reformular tema de Actos Protocolares Centralizados.

 

LA JORNADA DE PENSAR MONTE "ESPECIAL LAGUNA" FUE MUY INTENSA Y EXTENSA. AÚN ASÍ QUEDÓ MATERIAL PARA HACER VARIAS REUNIONES MÁS.

HAY UN PENSAMIENTO EN COMÚN QUE DESEAMOS TRANSMITIR Y ES LA RAZÓN POR LA QUE NOS MUEVE HACER REUNIONES Y MESAS DE TRABAJO:

"LA LAGUNA DE MONTE ES DEMASIADO GRANDE Y DEMASIADO LINDA PARA NO PENSARLA COMO SE MERECE."

 

MUCHAS GRACIAS.

EL EQUIPO DE PENSAR MONTE.

MONTE 2030.

Un plan a largo plazo es el mejor comienzo.

Integrarlo con el corto plazo es nuestro principal desafío.